El Sistema de Información de Proximidad: una necesidad que ya es real.

policía proximidad

Los mandos de la policía local que nos hemos visto implicados en la planificación, organización y desarrollo de la policía de proximidad hemos podido comprobar que cualquier actividad que conlleve un seguimiento necesita de una gestión especializada de la información.

Esta gestión se desarrolla mediante el llamado Sistema de Gestión de Proximidad, entre cuyos elementos encontramos un CRM (Costumer Relationship Management) y una base de datos relacional

Sin un diseño adecuado del sistema de información de proximidad el trabajo policial se verá afectado como una cañería llena de agujeros, con pérdida de información constante debido a una ineficiente gestión de la misma.  La proximidad policial utiliza la información como valor esencial en su desarrollo comunitario, y una gestión adecuada, eficiente y eficaz se ha de apoyar en los medios que nos ofrecen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Para ello podemos analizar las últimas evidencias científicas en el campo del community policing y que consideran la gestión de la información como el punto de inicio de los programas policiales comunitarios.

La proximidad policial utiliza la información como valor esencial en su desarrollo comunitario

¿En qué consiste este sistema?

El Sistema de Información de Proximidad es en realidad un diseño lógico de complejidad media  que debe ser implementado por un aplicativo informático para ser operativo. Cada policía local debe diseñar su propio sistema de información según sus requerimientos, y tener la capacidad de poder adaptarlo a las nuevas necesidades que puedan aparecer. Lógicamente los sistemas de información de proximidad serán parecidos en concepto, pero según las características de los municipios y de las policías requerirán diferencias en su diseño.

Pensemos en cómo se relacionan las informaciones que recopilamos en las organizaciones policiales y para qué las utilizamos, también en cómo las indexamos, qué necesitamos saber y cuándo las necesitaremos, así como qué informaciones son relevantes para la actividad de proximidad y cuales no lo son.

Por otro lado el mando policial de proximidad debe ser un profesional con alta capacidad de análisis, de resolución de problemas y de eficiencia relacional en la acción comunitaria, porque la proximidad exige esas capacidades. Gestionar problemas de seguridad (Problem-Oriented Policing) es la labor policial más demandada por la sociedad del Siglo XXI, y sin gestionar la información de forma adecuada no tendremos oportunidad de afrontar las diferentes problemáticas de seguridad que requieren un seguimiento y un diagnóstico continuado.

Gestionar problemas de seguridad es la labor policial más demandada por la sociedad del Siglo XXI

Por último debemos reseñar que el Sistema de Información de Proximidad es en realidad un elemento central que debería ser el núcleo de información operativa de cada policía local que se considere un modelo policial de proximidad. Como ocurre en nuestros municipios donde la policía de proximidad dispone de la información de los problemas, los históricos, la relación entre hechos y el análisis de las situaciones. Así finalmente todo el resto de información generada acaba girando en torno a la información de la proximidad de forma relacional. Se trata de un hecho habitual en la gestión de la información: los núcleos más elaborados y complejos acaban absorbiendo las demás informaciones sean del tipo que sean.

El resultado es, documentalmente hablando, un sistema de información integral, coherente y redundante que asegura la integridad de nuestros datos y sus relaciones con el paso del tiempo.

Autores:

Marta López. Criminóloga. Sargento de Proximidad en Sant Joan Despí.

Blas Ortuño. Documentalista y Criminólogo. Sargento de Proximidad en Badalona.